FANDOM

MetroMadridLogo

Logo del Metro de Madrid.

Madrid Metro 2012

Plano del Metro de Madrid.

La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque con una estación más en su recorrido (actualmente la estación-museo de Chamberí).

La red cuenta con 238 estaciones, de las que 200 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 10 tienen parada tres líneas y la estación de Avenida de América que sirve de transbordo a cuatro líneas. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe. Si se tienen en cuenta las líneas que pasan por cada estación la cifra de estaciones en total asciende a 300 estaciones en línea.

La red de Metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales con 238 estaciones, el ramal que une Ópera y Príncipe Pío y las tres líneas existentes metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones, de las que Metro de Madrid opera las 9 paradas de la línea ML1 de 5,4 km; la longitud total de la red es de 293 kilómetros.

Es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) y la sexta del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio y Moscú. Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. Durante 2011 se contabilizaron 634,5 millones de desplazamientos.[1][2]

Red actual Editar

La distancia entre los carriles o raíles que conforman las vías del metropolitano madrileño (ancho de vía) es de 1,445 m en las líneas de metro pesado (10 mm más que el ancho internacional o UIC), el ancho de vía en el metro ligero es de 1,435 m (ancho internacional). Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que en España hasta 1930 no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha (como ejemplo, en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre se fue por la derecha). Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el por aquel entonces alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda. Las líneas de Metro Ligero circulan por la derecha.

Historia Editar

En el centro de la ciudad, concretamente en los alrededores de la Puerta del Sol (véase: Historia de la Puerta del Sol) había ya a finales del siglo XIX un tráfico tal de tranvías y de carruajes que, desde 1892, se propuso la construcción del metro. Pedro García Faria proyectaba llevar a cabo una red de cinco líneas, que debían también poder transportar mercancías. Aunque Faria obtuvo la concesión al proyecto, las obras no llegaron a ejecutarse.

En 1913, cuando Madrid contaba unos 600.000 habitantes, los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña y Antonio González Echarte presentaron un nuevo proyecto de red de metro. Proveería a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 km. Su trayecto comprendía exactamente el mismo recorrido de las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro actual. Las obras empezaron el 19 de septiembre de 1916. Antonio Palacios fue el arquitecto que diseñó las principales estaciones y bocas del metro madrileño hasta su muerte en 1945.

El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inaugura la primera línea entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. La línea tenía 3,48 km y 8 estaciones. Es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. En 1924 se instaura por primera vez el billete de ida y vueltaPlantilla:Cita requerida y en 1926 ya hay 14,8 km de vías.[3]

En 1955 se promulga el decreto de Ley de Régimen Compartido de Financiación por el cual se crea la Compañía Metropolitana de Madrid, que se encargará de la explotación comercial del servicio y de la compra del parque móvil, mientras que el Estado sigue siendo el encargado de la realización de las infraestructuras de las nuevas líneas. Asimismo se comienza con la ampliación de los andenes de 60 a 90 m para permitir el uso de trenes con 6 coches.

Entre 1981 y 1982 se cambia la totalidad de la señalización al viajero del Metro de Madrid, se crea el primer plano esquemático y se rediseña la imagen del rombo, más acorde con la nueva señalización, a diferencia de otras señalizaciones de metros que han evolucionado en el tiempo, el diseñador Arcadi Moradell Bosch crea una señalización totalmente diferente a la anterior con gran éxito según los estudios del propio Metro, diseña el primer plano esquemático a 45º y 90º del Metro y modifica el rombo/logotipo con cambios de color y tipografía similares a la nueva señalización, en el año 2009 Metro de Madrid encarga al mismo diseñador Arcadi Moradell la actualización de la Normativa de Señalización al Viajero de la Red de Metro de Madrid.

Debido a problemas económicos de la compañía, el Estado interviene la compañía a través del Real Decreto-Ley de 7 de junio de 1978. Durante los primeros años de democracia se inauguran nuevas líneas, superando el tamaño de la red los 100 km. En 1986 la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asumen el control del metro.

En 1995 se inician los planes quinquenales para las ampliaciones. En el plan 1995-1999 se crearon las líneas 8 y 11 y se ampliaron otras, de forma que fueron superados los 170 km y se renovó el parque móvil con la adquisición de nuevos trenes. En el de 1999-2003 tuvo como actuación más importante construir MetroSur y el plan de 2003-2007, la introducción del metro ligero y las prolongaciones a varios municipios de la corona metropolitana. Cabe destacar que, tras la inauguración de MetroSur en 2003, la red de metro de Madrid es, desde entonces y todavía ahora, la única red de ferrocarril metropolitano del mundo que cuenta con dos líneas circulares (la Línea 6 y MetroSur, que es la Línea 12).

Actualmente el metro de Madrid alcanza los 293 km de trazado, subterráneo en su mayoría, y cuenta con 288 estaciones; presta servicio a los casi 3.300.000 habitantes de Madrid capital y llega a los municipios del área metropolitana de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (MetroNorte; da servicio a casi 200.000 usuarios potenciales), Coslada y San Fernando de Henares (MetroEste; da servicio a casi 140.000 usuarios potenciales), Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey (TFM; podríamos denominarlo MetroSureste y da servicio a casi 130.000 usuarios potenciales) y Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles y Fuenlabrada (MetroSur y el tramo de la Línea 11 de la estación de La Peseta a la estación de La Fortuna, en el barrio del mismo nombre ubicado en Leganés; dan servicio a los casi 950.000 residentes de estas cinco ciudades al sur de Madrid) y comunica el centro de Madrid con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por otra parte, las líneas 2 y 3 del Metro Ligero (Metro Ligero Oeste) conectan Madrid con Pozuelo de Alarcón (línea 2; Pozuelo cuenta con unos 85.000 habitantes) y Boadilla del Monte (línea 3; Boadilla tiene unos 45.000 habitantes). Sumando las líneas de metro convencional y metro ligero, la población servida es de casi cinco millones de usuarios potenciales.

Características técnicas Editar

En el metro de Madrid, el radio mínimo de las curvas es de 90 m (excepto en las líneas de Metro Ligero) y la pendiente máxima de 5%. Las vías de los trenes son probadas con 54 kg/m y están directamente colocadas sobre hormigón (vía en placa) cuando el radio de la curva se reduce a 90 m, así como dentro de las estaciones, lo cual evita deformaciones de los raíles cuando son sometidos a rozamiento al frenar y, por tanto, a calor.

Comprende dos tipos de líneas dependiendo del gálibo o dimensiones de sus túneles (teniendo en cuenta que las líneas de Metro Ligero, no entrarían en ninguno de estos grupos por medidas ni características):

  • Gálibo estrecho (líneas 1 a 5 y Ramal): los túneles son de 6,86 m de ancho y 5,36 m de altura, la mayor parte a poca profundidad del suelo y siguen en general el trazado de las calles. La distancia media entre estaciones es de 630 m. La longitud de los andenes de las estaciones varía entre los 60 m de las líneas 2, 4 y Ramal, en los que caben composiciones de trenes de hasta 4 coches, y los 90 m de las líneas 1, 3 y 5 en los que caben composiciones de hasta 6 coches. Los coches de los trenes que circulan por estas líneas tienen todos unas dimensiones de 2,30 m de ancho, entre 3,34 y 3,521 m de alto y 14,72 m de largo.
  • Gálibo ancho (líneas 6 a 12): los túneles son de 7,74 m de ancho y 6,87 m de alto y están a gran profundidad, lo que ha permitido el empleo de tuneladoras para las líneas construidas a partir de 1990, cuyo diámetro se ha fijado en los 8,07 m. La distancia media entre estaciones es de 850 m. Los andenes de las estaciones de este tipo de líneas tienen entre 110 y 115 m de largo, salvo los andenes de las estaciones de los nuevos tramos de MetroNorte y MetroEste, de 90 m de largo, y están preparados para albergar composiciones de trenes de hasta 6 coches, cuyas dimensiones varían dependiendo de la serie a la que pertenezcan, aunque el ancho es siempre de 2,80 m para todas las series. Los andenes situados a más profundidad bajo la superficie son los de la línea 6 de Cuatro Caminos, a 49 m de profundidad.

Provisionalmente, en algunas líneas de gálibo ancho se prestó servicio con trenes de gálibo estrecho, contando los andenes o los trenes con unos suplementos metálicos provisionales llamados estribos, para cubrir el hueco entre los coches de los trenes de gálibo estrecho y los andenes de gálibo ancho. Esta situación se dio en los primeros años de la línea 7, mediante un suplemento en los trenes, o en las líneas 10 (en las estaciones que habían formado parte de la línea 8, antes de la reforma integral de la línea que la llevó a unirse con MetroSur) y 11 (desde su inauguración hasta septiembre de 2010), mediante estribos en los andenes.

Tramos en superficie Editar

La red del metropolitano madrileño es subterránea en la mayor parte de su extensión, salvo en los siguientes tramos por los que circula en superficie:

Por otro lado, la red tranviaria con plataforma independiente del tráfico rodado llamada metro ligero circula en general en superficie:

Líneas del Metro de Madrid Editar

Metro Madrid y Cercanías

Plano del Metro de Madrid a escala (hacer clic para ampliar)

Línea Terminales Longitud Estaciones Gálibo Andén Usuarios (2008)
Línea 1Madrid-MetroLinea1
Pinar de Chamartín – Valdecarros 23,876 km 33 estrecho 90 m 107,9 mill.
Línea 2Madrid-MetroLinea2
Las Rosas - Cuatro Caminos 14,031 km 20 estrecho 60 m y 90 m 32,9 mill.
Línea 3Madrid-MetroLinea3
Villaverde Alto - Moncloa 16,424 km 18 estrecho 90 m 64,0 mill.
Línea 4Madrid-MetroLinea4
Argüelles – Pinar de Chamartín 16 km 23 estrecho 60 m 46,7 mill.
Línea 5Madrid-MetroLinea5
Alameda de Osuna – Casa de Campo 23,217 km 32 estrecho 90 m 81,3 mill.
Línea 6Madrid-MetroLinea6
Circular 23,472 km 28 ancho 115 m 115,6 mill.
Línea 7Madrid-MetroLinea7
Hospital del Henares - Pitis 32,919 km 30 ancho 115 m y 90 m 47,5 mill.
Línea 8Madrid-MetroLinea8
Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4 16,467 km 8 ancho 115 m 20,53 mill.
Línea 9Madrid-MetroLinea9
Mirasierra – Arganda del Rey 39,5 km 28 ancho 115 m 46,9 mill.
Línea 10Madrid-MetroLinea10
Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur 36,514 km 31 ancho 115 m y 90 m 70,7 mill.
Línea 11Madrid-MetroLinea11
Plaza Elíptica – La Fortuna 8,5 km 7 ancho 115 m 4,6 mill.
Línea 12Madrid-MetroLinea12
MetroSur (circular) 40,96 km 28 ancho 115 m 42,8 mill.
RamalMadrid-MetroRamal
Ópera – Príncipe Pío 1,092 km 2 estrecho 60 m 3,7 mill.
TOTAL (líneas de metro) 296 km 288 - 685,13 mill.
Metro Ligero 1Madrid MetroLigero1
Pinar de Chamartín – Las Tablas 5,395 km 9 (tranvía) 45 m
Metro Ligero 2Madrid MetroLigero2
Colonia Jardín – Estación de Aravaca 8,680 km 13 (tranvía) 45 m
Metro Ligero 3Madrid MetroLigero3
Colonia Jardín – Puerta de Boadilla 13,699 km 16 (tranvía) 45 m
TOTAL (líneas de tranvía) 27,774 km 38
TOTAL Metro + Tranvía (16 líneas) 324 km 326
  1. : [1]
  2. Plantilla:Cita web
  3. Balance económico de la Compañía Metropolitano, 1918-1935.
  4. Plantilla:Cita web

También en FANDOM

Wiki al azar