FANDOM

Línea 6   Circular
Linea circular1.png Linea cruce.pngLinea cruce.pngLinea cruce.pngLinea cruce.pngLinea cruce.png Linea circular2.png
Cercanias Logo.svg Linea.png Laguna Linea no.png
Linea sin.png Carpetana Linea no.png
Línea 5 Linea.png Oporto Linea no.png
Linea sin.png Opañel Linea no.png
Línea 11 Linea.png Plaza Elíptica Linea no.png
Linea sin.png Usera Linea no.png
Madrid-MetroLinea3.png Linea.png Legazpi Linea no.png
Linea sin.png Arganzuela-Planetario Linea no.png
Cercanias Logo.svg Linea.png Méndez Álvaro Linea no.png
Línea 1 Linea.png Pacífico Linea no.png
Linea sin.png Conde de Casal Linea no.png
Línea 9 Linea.png Sainz de Baranda Linea no.png
Linea sin.png O'Donnell Linea no.png
Línea 2 Linea.png Manuel Becerra Linea no.png
Línea 4Línea 5 Linea.png Diego de León Linea no.png
Línea 4Línea 7Línea 9 Linea.png Avenida de América Linea no.png
Linea sin.png República Argentina Linea no.png
Línea 8Línea 10Cercanias Logo.svg Linea.png Nuevos Ministerios Linea no.png
Línea 1 Línea 2 Linea.png Cuatro Caminos Linea no.png
Línea 7 Linea.png Guzmán el Bueno Linea no.png
Linea sin.png Metropolitano Linea no.png
Linea sin.png Ciudad Universitaria Linea no.png
Línea 3 Linea.png Moncloa Linea no.png
Línea 3Línea 4 Linea.png Argüelles Linea no.png
Línea 10Ramal Ópera-Príncipe PíoCercanias Logo.svg Linea.png Príncipe Pío Linea no.png
Linea sin.png Puerta del Ángel Linea no.png
Linea sin.png Alto de Extremadura Linea no.png
Linea sin.png Lucero Linea no.png
Linea circular4.png Linea cruce2.pngLinea cruce2.pngLinea cruce2.pngLinea cruce2.pngLinea cruce2.png Linea circular3.png

La línea 6 es la circular del Metro de Madrid, y cumple una labor de vertebración del sistema, facilitando los traslados entre destinos periféricos y evitando la radialidad que causaría su ausencia. Está constituida por 28 estaciones con andenes de 115 metros, unidas por 23,472 km vías en túnel de gálibo ancho. Permite trasbordar dos veces a todas las líneas de la red con la excepción de las líneas 11 y 8 (que parten de la circular y no se internan en ella), y de las periféricas (como MetroSur y las líneas de Metro Ligero). Al construirse para permitir transbordos con otras muchas líneas y para recorrer toda zona central de la ciudad, plagada de desniveles, es una de las primeras líneas junto a la línea 5 que se construyó a gran profundidad, de forma que no sufriera grandes desniveles en su recorrido. Así, por ejemplo en Cuatro Caminos se alcanza la mayor profundidad del sistema de Metro de Madrid (una profundidad equivalente a la de 20 pisos bajo el suelo) dado que el túnel se encuentra a la misma altitud sobre el nivel del mar que por ejemplo en Príncipe Pío, su punto más superficial (donde aun así se mantiene dos pisos bajo el suelo). Esto hace que aunque la línea es de una utilidad altísima en el sistema, a veces algunos de los trasbordos sean más largos que la media en la red.

En su recorrido se encuentran algunos de los grandes intercambiadores construidos en los últimos años por la Comunidad: Moncloa, Principe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. Y las correspondencias con cercanías-RENFE en Nuevos ministerios, Laguna, y en Méndez Álvaro que además coincide con ser la estación de autobuses sur de Madrid.

Datos Editar

Línea 6
Apertura 11 de octubre de 1979
Última ampliación 26 de enero de 2007
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATO / ATP y CBTC
Electrificación 600 Vcc
Material móvil 5000 (CAF)
Serie 8400(CAF)
Estaciones 28
Gálibo Ancho
Andenes 115 m
Longitud 23,5 km
Interestación media 840 m
Municipios cubiertos -Madrid
Distritos de Madrid-Tetuán: (Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios)
-Chamberí: (Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios)
-Chamartín: (Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América)
-Salamanca: (Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O'Donnel)
-Retiro: (Sáinz de Baranda, Conde de Casal, Pacífico)
-Arganzuela: (Arganzuela-Planetario, Mendez Alvaro, Legazpi)
-Usera: (Usera)
-Carabanchel: (Plaza Elíptica, Opañel, Oporto, Carpetana)
-Latina: (Carpetana, Laguna, Lucero, Alto de Extremadura, Puerta del Ángel)
-Centro: (Principe Pío, Argüelles)
-Moncloa-Aravaca: (Argüelles, Moncloa, Ciudad Universitaria, Metropolitano, Guzmán el Bueno)

Historia Editar

Se inauguró el 11 de octubre de 1979, con un trazado que corresponde al que actualmente es su tramo entre las estaciones de Cuatro Caminos y Pacífico pasando bajo las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo. En un principio estaba prevista su prolongación, tras la estación de Méndez Álvaro, a la Glorieta de Santa María de la Cabeza, para continuar por la calle de Embajadores y la Ronda de Toledo, trasbordar en Puerta de Toledo, discurrir bajo la Gran Vía de San Francisco, la calle de Bailén, la Plaza de Oriente y la Plaza de España, para desde ahí continuar por la calle de Princesa, y desde la Plaza de Moncloa subir por la Avenida de los Reyes Católicos y por el Paseo de San Francisco de Sales hasta concluir en Cuatro Caminos (otras fuentes indican que desde Puerta de Toledo discurriría bajo la Ronda de Segovia, el Parque de Atenas, la Estación del Norte, y llegar a Moncloa bajo el Monte del Príncipe Pío).

En cualquier caso este proyecto fue sustituido por el que de hecho se realizó, recorriendo el sudoeste de la ciudad entre Méndez Álvaro y Plaza de España, y la Ciudad Universitaria entre Moncloa y Cuatro Caminos. Es probable que se realizara de esta manera para evitar prolongar la línea 3 a Ciudad Universitaria y llevar otras líneas al sudeste, dada la difícil situación económica de la Red en ese momento. Durante la transición y los primeros años de la democracia se construyó la primera ampliación de la línea, que la llevó tras su inauguración en 1985 a Méndez Álvaro y bajo el río junto a la estación de Legazpi, para recorrer algunos de los barrios más humildes de la capital, para de hecho acabar en Laguna, por entonces un cerro con apenas un par de colonias y varios poblados chabolistas, cerca del cual se construyeron unas cocheras. En 1987 se puso en marcha la prolongación por su otro extremo, llevando la línea hasta la Ciudad Universitaria, y en 1996 se hacia circular, uniendo Laguna y Ciudad Universitaria.

Esta nueva ampliación se hizo pasando por la estación terminal del Ramal, que fue renombrada por Príncipe Pío y enlazada con la línea 10, y desde entonces viene viviendo un proceso de rejuvenecimiento y restauración que la ha llevado de estar semiabandonada y con un ramal en desuso, a tener conexión con dos líneas de Cercanías y tres de Metro, un Centro Comercial, e incluso en 2007 un intercambiador que da servicio de autobuses interurbanos al corredor de la Carretera de Extremadura, haciendo de este punto de la Red un centro neurálgico del transporte de la capital. El 26 de enero de 2007 se abrió al público la estación de Arganzuela-Planetario, entre las estaciones de Méndez Álvaro y Legazpi, la única adición de este tipo hasta el momento en la línea 6, y la primera ampliación desde su conclusión como circular en 1995 con el tramo Laguna-Ciudad Universitaria. No se contemplan planes de ampliaciones futuras, ni se conocen de momento posibles adiciones de nuevas estaciones.

En la actualidad la línea 6 está siendo objeto de grandes cambios con objeto de mejorar su capacidad y mejorar sus condiciones operativas. Para ello se ha dotado a la línea de un sistema CBTC[1] de señalización que permitirá aumentar su capacidad de transporte, se ha reemplazado la catenaria tradicional por catenaria rígida durante el verano del 2009 y se ha concesionado a CAF el suministro de nuevos trenes que reemplacen a parte de la flota de trenes (5000 1ª serie) existentes en el año 2011.

Durante el verano del año 2009 fue cerrada por tramos para finalizar la remodelación de toda la catenaria para sustituir la actual catenaria colgante por otra rígida patentada por Metro de Madrid. Dicha obra se realizó en las siguientes fases:

-Tramo Legazpi-Laguna: Entre mediados de junio y finales de julio. En los últimos días dicha suspensión se ampliará hasta las estaciones de Méndez Álvaro por un extremo y Lucero por el otro.

-Tramo Laguna-Cuatro Caminos: entre finales de Julio y finales de agosto.

-Tramo Cuatro Caminos-Legazpi: entre finales de agosto y la quincena de septiembre. En los últimos días se cortó el tramo abriendo algunas estaciones al público quedando al final comprendido entre Cuatro Caminos y Conde de Casal.

Las obras fueron acabadas el 14 de septiembre de 2009, reiniciandose entonces el recorrido en toda la línea 6. Esta línea tuvo hasta el año pasado trenes de las series 7000 y 9000, pero dejaron de circular porque un tren de la serie 7000 descarriló en las agujas de Moncloa, provocando su retirada de forma indefinida.

Desde diciembre de 2010 circulan los nuevos trenes de la serie 8400, construidos por CAF.

Recorrido Editar

La línea 6 ejerce una función principalmente vertebradora, permitiendo la conexión entre barrios de la periferia sin necesidad de pasar por el centro de Madrid. Recorre las llamadas "rondas" de la capital, entre las estaciones de Príncipe Pío y Legazpi (por el lado norte). En la otra mitad del círculo, se desmarca ligeramente del centro de la ciudad para dar servicio a zonas muy pobladas de los distritos Latina y Carabanchel. Conecta con:

Curiosidades Editar

  • Junto con la línea 1, es la única línea que tiene el sistema de CBTC. Este sistema permite el aumento de viajeros con seguridad.

Referencias Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar